viernes, 2 de diciembre de 2011

Nuevas tecnologías de la información: un campo de batalla obligado

Que en Cuba se haya efectuado un taller internacional sobre redes sociales y medios alternativos no es cualquier noticia. Un país donde grupos de especialistas hacen considerables esfuerzos por incrementar la conciencia social y gubernamental sobre el tema, su aceleradísimo desarrollo, y quizás lo más importante, la necesidad de estar preparados para enfrentar con éxito sus riesgos y usarlas a nuestro favor.

El avance de las nuevas tecnologías de la información es imparable y la estrategia menos efectiva será darle la espalda o pensar que se puede vivir ajenas a ellas, por una razón muy sencilla: el mundo se desarrolla cada día más de forma “on line” y los ejemplos sobran. Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos apuntalado por una campaña en Internet sin precedentes en ese país. Las redes sociales agrupan a cientos de millones de personas en constante intercambio; el twitter es una herramienta fundamental en la organización de los movimientos sociales. Cada día más las instituciones, gobiernos y presidentes usan estas vías para informar y hacer política, en fin, son solo ejemplos de la extendida utilidad de estas herramientas tecnológicas ya inseparables del mundo moderno.
Si Cuba mostró conocer la importancia del tema con la organización de un evento, más consciente será después de escuchar a sus participantes. La ciberguerra es un término ya familiar y se conoce de un ciberejército en Estados Unidos, dotado de un presupuesto millonario y con altos niveles de prioridad en materia de defensa; pero no solo se trata de los aviones teledirigidos o los virus informáticos que pueden paralizar la defensa o la economía de un país, hablamos también de ideología, de 2 200 millones de personas expuestas en la red a mensajes y a las manipulaciones de los grandes centros de poder, convencidos del alcance efectivo de la persuasión. Dirigir conductas o crear estados de opinión pública sobre determinado proceso político, es una forma barata y muy efectiva de ganar una guerra.
A pesar del control de determinados países sobre Internet, las nuevas tecnologías abren brechas democráticas que no deben tardar en ser utilizadas por América Latina, cuando existen varios procesos progresistas en la región. El presidente venezolano, Hugo Chávez, es uno de los pioneros en el tema; con su blog y el twitter tiene un contacto diario con millones de personas, es probablemente más extendida su comunicación por las redes sociales que por un discurso televisado. El interés del mandatario no surgió de la nada, desde hace varios años la oposición venezolana venía utilizando las redes sociales para organizar a la contrarrevolución con el apoyo financiero de las agencias gubernamentales norteamericana, Chávez por su parte decidió ponerse a la ofensiva en un campo de batalla inevitable.
Por estos días, que tanto se habla de unidad, integración e independencia al calor del nacimiento formal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sería oportuno utilizar las oportunidades de las nuevas tecnología de la información en la búsqueda de esas aspiraciones. Los latinoamericanos debemos entender que en pleno siglo 21 no habrá soberanía sin independencia tecnológica.
 

2 comentarios:

  1. Pues es una realidad que los procesos convergentes y socializadores que representan los espacios de redes sociales es un tema que no podemos ignorar los cubanos.
    El tema de la independencia técnológica debe ser la tónica de los países en vías de desarrollo,no solo por la imposición de patrones comercializados de consumo "made in usa", provocando en muchas personas una pérdida de identidad nacional-cultural, sino también porque debemos ser conscientes de la necesidad de contar con nuestro propio sistema tecnológico-comunicacional, en un mundo dónde las fronteras de lo humano y lo digital cada día se hace más difuso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario. Tienes razón, no podemos andar divorciados de las tecnologías...

    ResponderEliminar