miércoles, 11 de enero de 2012

MAHMUD AHMADINEJAD EN AMÉRICA LATINA ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, continúa su gira latinoamericana con su llegada hoy a la capital cubana, La Habana. El periplo comenzó el pasado domingo en Caracas, siguió en Nicaragua, y después de su paso por Cuba debe continuar en Ecuador. Tomando en cuenta la cercanía de América Latina a Estados Unidos y la visión que aún tiene Washington de nuestra región como su patio trasero, era de esperar el pataleteo de la Casa Blanca y sus acólitos oligarcas nacionales.
Hubo todo tipo de declaraciones al respecto. Desde Washington  la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, exhortó “diplomáticamente” a los países anfitriones a presionar al mandatario iraní para que demuestre el carácter pacífico de su programa nuclear, cuando ya la mayoría de los científicos serios del sector califican como remota la posibilidad de una bomba atómica iraní debido a razones tecnológicas objetivas; es más, en sus “estira  y encoge” el propio Pentágono reconoce lo lejano que está Teherán de obtener ese tipo de armas.
Desde Ecuador salió un ex vicecanciller calificando al país de desprestigiado. En Venezuela y Nicaragua la oposición se jactó en su discurso contrarrevolucionario y también desde Estados Unidos, una de esas ONGs utilizadas por el gobierno con fines políticos, cuestionó la eficacia de los acuerdos comerciales iraníes con la región. El argumento general fue el siguiente: Irán busca en América Latina romper su aislamiento internacional y lograr apoyo para su programa nuclear.
¿Necesita el mandatario iraní viajar miles de kilómetros para que Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador denuncien las oscuras intenciones del imperialismo? Claro que no. Cada uno de estas naciones denuncian de forma constante los intereses  norteamericanos  contra el país islámico y la posibilidad de una guerra contra el mismo. Incluso, para desdicha de Washington, Irán no está aislado ni en su región, donde es, quiéralo o no Washington, una potencia. Las relaciones de Teherán con sus vecinos Irak y Afganistán son excelentes.
¿Cómo van a dudar de la efectividad de las relaciones comerciales entre Irán y América Latina? En Venezuela, por ejemplo, los iraníes han construido 14 mil viviendas, y se espera un total de 34 mil como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y las decenas de acuerdos se materializan en la creación de centros científicos, fábricas de maquinarias agrícolas, el desarrollo de la nanotecnología, y más de 26 empresas productoras de alimentos. En Cuba, Nicaragua y Ecuador la visita persigue estrechar la colaboración comercial también con iniciativas concretas. ¿No son acuerdos fructíferos? ¿No se trata de solucionar con la ayuda iraní problemas prácticos de nuestros pueblos?
La delegación que acompaña a Ahmadinejad está compuesta por ministros relacionados con la economía y el comercio. Si realmente el mandatario iraní buscara apoyo a sus supuestos planes nucleares militares como dice la ultraderecha ¿Dónde están los generales o la delegación militar de alto rango? ¿Dónde están los científicos de las plantas nucleares? Todas las acusaciones falsas sobre la visita caen por sí solas. La realidad iraní es muy tergiversada, pero incluso, con todas las mentiras e infamias, no es un país más cuestionable que muchos  socios de Washington.
Y hablando de Washington. ¿Recuerdan la gira de Obama por América Latina? ¿Qué vino a ofrecer el presidente norteamericano en aquel momento? ¿Se firmó algún acuerdo concreto para solucionar problemas sociales? Ojalá Estados Unidos, que si tiene miles de bombas nucleares y arremete contra naciones, venga a nuestra región aunque sea con una de las iniciativas económicas de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario