miércoles, 25 de enero de 2012

EUROPA NO QUIERE LA PAZ


Se hizo oficial lo esperado. Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron hace pocos días un bloqueo total a las importaciones de petróleo iraní, con la escusa de obligar a Teherán a retomar las conversaciones sobre su programa nuclear. ¡Qué extraño! Mientras los europeos estudiaban las sanciones, ya la república islámica había anunciado desde mucho antes su disposición a retomar el diálogo.

¿Qué pasó entonces? ¿No es este el reclamo de la Unión Europea? ¿No se enteraron los líderes del bloque de la disposición iraní? ¡Oh! Creo que a Europa no le gustó la condición del país persa: un diálogo bajo igualdad de condiciones y sin presiones.

Al final ¿A quién sancionaron? Irán es un abastecedor importante para algunos países europeos, casualmente, aquellos con graves problemas fiscales. Casi 20 % del petróleo utilizado en España proviene del país musulmán y Grecia recibe grandes cantidades a precios preferenciales debido a su grave situación financiera. Italia es otro mercado importante. A quien se les cerró el grifo no fue a Irán, sino a estas desdichadas naciones. Como es costumbre, los antojos de los grandes (Francia, Gran Bretaña y Alemania) se implementan a costa del sacrificio de los menos influyentes.

Pero bien… por un momento démosle la razón a Europa y Estados Unidos y pensemos que Irán sí desea al arma nuclear. Analicemos ¿Dónde está enclavado el país? En la zona con más armas nucleares del planeta; al norte Rusia, al oeste Pakistán, India y China, en el este al agresivo Israel, y para colmar la copa, está entre dos países ocupados en la práctica por Estados Unidos, el mayor poseedor de armas nucleares.

El supuesto interés iraní por esta poderosa arma se justificaría por la hostilidad externa, sería una cuestión se “seguridad nacional”, un concepto utilizado sin escrúpulos por Estados Unidos cuando necesita obrar al margen de la legalidad internacional. Me pregunto ¿Por qué no se implementa un proceso de desnuclearización en la zona? ¿No crearía esto un clima de confianza? ¿No sería una solución más práctica y menos riesgosa? ¿Una región libre de armas nucleares no sería una justificación mayor para incidir en el programa nuclear iraní? Las sanciones económicas y diplomáticas no llevan a ningún lado, y las aprobadas recientemente por Europa rociaron gasolina al fuego. Irán ha dejado bien claro que no entiende de presiones.

Irán argumenta que el desarrollo de la tecnología nuclear en su caso tienes fines pacíficos. La república islámica es una gran productora de gas y petróleo y el consumo de combustible en el país es subsidiado por el estado; la generación de energía eléctrica por vía nuclear amortiguaría esos gastos. Si tomamos en cuenta además el carácter no renovable del crudo, es una justificación comprensible.

El objetivo final de estas sanciones económicas no es sentar a Irán en la mesa de negociaciones, sino asfixiar a su pueblo y llevar al país a una explosión social interna que abra las puertas a la intervención extranjera. Hay un cálculo aún no sacado por Bruselas y Washington, un Irán acorralado es más peligroso que un bombardeo quirúrgico. Teherán ya ha advertido lo que podría pasar y la historia demuestra que no se puede subestimar al país persa y a su ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario