viernes, 13 de enero de 2012

LA "NUEVA LIBIA" QUEDÓ BAJO LA ALFOMBRA

El martes doce de enero conversaba con un grupo de colegas sobre la terrible situación de Haití dos años después del terremoto. Nos referíamos específicamente al papel de los medios, como aprovecharon el drama para aumentar audiencias y al poco tiempo parecía que la nación caribeña había desaparecido del mapa. Lo mismo ha sucedido con Libia; tras la caída de Gadaffi esa nación africana dejó de ser titular. Por la actitud de los medios, pareciera que se acabaron los problemas en ese país.
El silencio de la gran prensa solo puede tener un objetivo: ocultar bajo la alfombra los desastres de un conflicto que ellos mismos ayudaron a construir con informaciones tendenciosas y en muchos casos falsas, como los supuestos bombardeos a Trípoli o la ridícula noticia publicada por el Nuevo Herald sobre pilotos cubanos arremetiendo contra los opositores al ex gobierno. Ahora apenas se conocen los nuevos conflictos que devoran ese país y postergan hasta el jamás la estabilidad.
El pasado cuatro de enero, el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, reconoció la posibilidad de una guerra civil por la negativa de los diferentes grupos armados a deponer las armas. Con tal de derrocar a Gadaffi echaron en un mismo saco a todos los dispuestos a luchar contra el gobierno del difunto líder, desde grupos tribales hasta Al Qaeda, y ahora todos exigen su pedazo de pastel, es decir, su cuota de poder ¿Qué esperaban el nuevo ejecutivo y las llamadas potencias occidentales? Azuzaron las rencillas políticas y tribales… estos son los resultados.
Las palabras de Abdel Jalil fueron duras. En caso de una guerra civil me pregunto ¿Condenarán la OTAN, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña los seguros bombardeos del nuevo gobierno contra civiles o grupos armados? ¿Se volverá a decretar una zona de exclusión área?  Al final ¿No haría lo mismo el Consejo Nacional de Transición que el gobierno de Gadaffi, o sea, luchar por lograr el orden y preservar el poder?
Todo esto ocurre mientras el petróleo está en subasta. Los privilegiados serán Washington, París y Londres; así lo dejó claro el presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, Nuri Berruien, durante una visita a Qatar el pasado 13 de noviembre. Meses antes el ministro de comercio británico, Stephen Green, encabezó una delegación de grandes empresas para estudiar inversiones, mientras, el presidente de la comisión parlamentaria británica sobre Libia, Daniel Kawczynski, exigió preferencias para Londres a la hora de invertir en el petróleo de la nación árabe, pues era la forma de recuperar las libras esterlinas invertidas. Si, sin dudas, Libia fue una inversión.
Al igual que los haitianos, los libios se preguntan qué les depara este 2012, y como todos en el mundo, se dieron las felicidades deseadas. Este doce de enero luego de dos años Haití volvió a ser noticia por un día, ojalá cuando se cumpla el aniversario de las revueltas, Libia vuelva a existir en los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario